Go back
Ambassadors

‘L’Étape Bilbao By Tour de France’ celebra con éxito una edición única e irrepetible

La capital de Bizkaia se vuelca en la fiesta de la bici, y pasa con nota la previa a la etapa inaugural del Tour de France

Los amantes de las dos ruedas y Bilbao se dieron la mano en una de las citas deportivas más importantes de los últimos meses en la capital de Bizkaia, como previa a la etapa inaugural del Tour de France 2023. Esta edición única e irrepetible ha cubierto con nota el doble objetivo con el que nació: atraer y hacer partícipe de este evento al público aficionado y difundir la salida de la ronda gala entre la ciudadanía.

Caras sonrientes de disfrute fue la tónica constante que se pudo ver en la esplanada de San Mamés, minutos antes de la salida, a medida que fueron llegando las y los 1.950 cicloturistas. Un pelotón amarillo con ganas de convertirse en los principales protagonistas, días antes del paso por nuestras carreteras del pelotón profesional.

Antes del inicio de la marcha tuvo lugar el corte de cinta, al que asistieron por parte del Ayuntamiento de Bilbao, el Alcalde, Juan Mari Aburto, junto con los concejales Xabier Ochandiano, Amaia Arregi y Alvaro Pérez.

Para Juan Mari Aburto la realización de esta prueba ciclista ha supuesto empezar a vivir en la ciudad la emoción del Tour, un evento en el que se lleva trabajando mucho tiempo y que va a ser toda una fiesta en la Villa. En opinión del máximo regidor del consistorio bilbaíno, la experiencia de estos casi 2.000 aficionados va a servir, además, como prueba piloto para el Grand Départ Pays Basque y la activación de los principales hitos de la ronda gala, el acontecimiento deportivo más importante a nivel internacional que va a poner a Bilbao y Euskadi en el mapa mundial.

A las 8:00h, 1.950 cicloturistas comenzaban uno de los 3 retos que ofrecía la prueba: OFFICIAL 185km, MEDIUM 157km o LITE 124km. La distancia OFFICIAL, cuyo recorrido emula la 1ª etapa del Tour de France, ha recorrido gran parte del territorio bizkaino, pasando por pueblos como Leioa, Getxo Sopelana, Urduliz, Bakio, Bermeo, Mundaka, Forua, Gernika, Ereño, Múgica, Lezama, Zamudio, Derio, Sondika, con llegada al parque Etxebarria.

Durante el recorrido se pudieron ver caras conocidas como la de Ziortza Villa; campeona de Europa de Ultradistancia ciclista, Virginia Berasategi; campeona europea y mundial de triatlón de larga distancia, Samuel Sánchez; Plata en el Tour de Francia 2010 y Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Joseba Ruiz Martínez, ex ciclista profesional en las filas del equipo Kas y Lotus Festina desde el año 1.986 al 1.991 (tres temporadas en cada uno).

A las 13:00h han comenzado a llegar los primeros participantes, que recibiendo su medalla y posaron en el camión escenario amarillo de Grand Départ Pays, como auténticos profesionales. Un reconocimiento a su exitosa participación en L’Étape Bilbao By Tour de France.

Ahora solo queda esperar a la culminación del sueño, de toda la afición txirrindulari, de ser anfitriones y disfrutar a tope del Tour de Francia en nuestras ciudades, pueblos y carreteras.